International Film Festival of Panama

The International Film Festival of Panama (IFF Panama) will be held in Panama City for the third year from April 3 to 9, 2014.

IFFP Press Release:

Comunicado de Prensa:

Avance en la lista de películas IFF Panamá 2014
Jueves, Febrero 27, 2014

El Festival Internacional de Cine de Panamá, que tendrá lugar del 3 al 9 de abril de 2014, anuncia su lista de películas para en las secciones de Panorama Iberoamericano y Muestra Internacional, y completa la sección de Óperas Primas Iberoamericanas.

GALAS

Gala de apertura

Paraíso / Paradise, Mariana Chenillo, México, 2013.

El segundo largo de la mexicana Mariana Chenillo conmueve con su honesta exploración de lo difícil que puede ser el cambio, y de nuestra obsesión con la imagen corporal, contada a través de una pareja con sobrepeso que lucha por mantenerse unida.

Gala de clausura

Una pistola en cada mano/ A Gun in Each Hand, Cesc Gey, España, 2012.

Esta divertida comedia episódica examina las cambiantes expectativas de los géneros en España, con Ricardo Darín, Luis Tosar y Eduardo Noriega interpretando hombres que deben navegar sus respectivas crisis de la edad madura de maneras a menudo hilarantes y siempre resonantes.

PANORAMA IBEROAMERICANO

Tres bodas de más, Three Many Weddings, Javier Ruiz Caldera, España, 2013.

La confianza de una joven científica se ve amenazada tras recibir tres invitaciones en un mes, todas a los matrimonios de sus ex novios. La nueva película de Javier Ruíz Caldera lo hará reír a carcajadas con las aventuras de una mujer que busca el amor en los lugares menos indicados.

Caníbal/ Cannibal, Manuel Martín Cuenca, España/Rumania/Rusia/Francia, 2013.

En la tranquila Granada, un sastre solitario (Antonio de la Torre), que a escondidas es además un caníbal despiadado, se encuentra de repente enamorado de una mujer desconocida que podría perfectamente ser su próxima víctima. Llena de matices religiosos, la inquietante nueva cinta del director Manuel Marín Cuenca es un romance sosegado y a la vez profundamente perturbador.

Club Sándwich/ Club Sandwich, Fernando Eimbcke, México, 2013.

En medio de unas vacaciones en un resort junto al mar, una madre afronta lo inevitable cuando su hijo de 15 años –su mejor amigo- conoce y se ve profundamente atraído por una chica de su edad. El escritor y director mexicano Fernando Eimbcke explora las incomodidades tanto de la adolescencia como de la ansiedad de separación que vive la madre con mucha delicadeza y un claro toque cómico.

Deshora/ Belated, Barbara Sarasola-Day, Argentina/Colombia/Noruega, 2013.

Entre sembrados de tabaco y bosques de alta montaña en Salta, Argentina, este filme perceptivo y agudamente sensual nos presenta a un matrimonio de muchos años, que recibe una visita inesperada y conflictiva de un pariente al que escasamente conocen.

El mudo, Daniel & Diego Vega, Perú/Francia/México, 2013.

Hay alguien detrás de Constantino Zegarra, un juez con un impresionante promedio de encarcelamientos y una cantidad de posibles enemigos. ¿Por qué resulta entonces tan difícil para los demás creer que él es víctima de una conspiración? Esta comedia de humor negro incorpora elementos del thriller paranoico para transmitir una astuta crítica de la sociedad latinoamericana actual.

Gloria, Sebastián Lelio, Chile/España, 2013.

Paulina García obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín por su interpretación de una divorciada madura de imparable vitalidad, quien se encuentra en una búsqueda a veces desgarradora y a menudo cómica del amor y la aventura. Un estudio de personaje construido de manera brillante, honesta y sensible.

Grupo 7/ Unit 7, Alberto Rodríguez, España, 2012.

Este intenso thriller policial cubre cinco años de la vida de un escuadrón anti-narcóticos con la tarea imposible de liberar a Sevilla del tráfico ilícito. La historia ocurre en los años previos a la Expo de 1992, y nos introduce en un mundo violento y sin leyes, recorriendo las calles de Sevilla en busca de justicia –al precio que sea-.

Las brujas de Zugarramudi/ Witching and Bitching, Alex de la Iglesia, España/Francia, 2013.

Prepárate para un viaje delirante y divertido a un universo lleno de las más macabras rarezas. La nueva obra de Álex de la Iglesia sigue a unos ladrones disfrazados que huyen de la policía y terminan en el campo en territorio vasco, donde sus planes se ven hechos trizas cuando se desvían por Zugarramurdi y se topan con un aquelarre de brujas.

Matar a un hombre/ To Kill a Man, Alejandro Fernández Almendras, Chile/Francia, 2014. Basado en hechos reales, este drama cautivante, inquietante y austero sigue a un hombre de familia a quien unos bandidos locales roban, humillan y terminan por dispararle a su hijo. Cuando resulta evidente que la policía es incapaz de controlar la amenaza de los asaltantes, nuestro apacible protagonista decide encargarse él mismo del asunto.

Pelo malo / Bad Hair, Mariana Rondón, Venezuela, 2013.

La obsesión de un niño de nueve años por alisarse el pelo desata una ola de pánico homofóbico en su madre de clase trabajadora, en una historia de pérdida de la inocencia que logra balancear la ternura y la desilusión, escrita y dirigida por la autora venezolana Mariana Rondón.

Tercera llamada/ Last Call, Francisco Franco, México, 2012.

Una disparatada producción teatral de Calígula, de Albert Camus, es la premisa de esta comedia para reír a carcajadas, sobre un elenco que trata de armar un show –y sobrevivir en el intento- en contra de todo pronóstico.

Xingu, Cao Hamburger, Brasil, 2012.

La última creación del director brasileño Cao Hamburger ofrece grandes aventuras, detalles etnográficos e inspiración en la misma medida, con una historia épica que narra las aventuras de los hermanos Villas-Bôas en la región sertão, y la creación del Parque Nacional Xingu de la amazonia brasileña.

Diamantes negros/ Black Diamonds, Miguel Alcantu, España/Portugal/Mali, 2013.

Amadou y Moussa, un par de mejores amigos de Mali que tienen apenas 15 años, comparten el sueño de llegar a alguna liga europea de fútbol profesional. El sueño parece a punto de ser realidad cuando un agente los descubre y lleva a Madrid, pero pronto descubrirán que el camino a la gloria es mucho más duro de lo que imaginaban.

MUESTRA INTERNACIONAL

Algo necesario/ Something Necessary, Judy Kibinge, Alemania/Kenia, 2012.

Con una historia que ocurre tras la violencia que se desató después de las elecciones de 2007 en Kenia, este filme profundamente conmovedor desentraña el valor esencial del perdón, y las formas en que todos podemos buscar la dignidad para enfrentar el desespero.

Bastardos/ Les Salauds / Bastards, Claire Denis, Francia, 2013.

Este thriller noir sensual, inteligente y sórdido, escrito y dirigido por la gran realizadora francesa Claire Denis, cuenta la historia de un capitán de barco que abandona su carrera para regresar a casa y cobrarle venganza al afluente empresario a quien culpa de la desgracia de su familia.

Berberian Sound Studio, Peter Strickland, Irlanda/Reino Unido, 2013.

Este thriller sicológico fascinante y bizarro ocurre en los años 70, y concierne a un discreto ingeniero de sonido británico que llega a Italia a mezclar una película giallo. Pronto las cosas empiezan a tornarse extrañas, e inquietantes recuerdos afloran en su mente, llevándolo sin pausa a un vórtice del que quizá no regrese.

De tal padre, tal hijo/ Soshite chichi ni naru/ Like Father, Like Son, Hirokazu Kore-Eda, Japón, 2013.

El aclamado director japonés Hirokazu Kore-eda (Nobody knows, Still Walking) regresa al tema de la vida familiar con la historia de dos chicos que fueron confundidos al nacer, y enviado uno a una familia adinerada y muy culta, y el otro a un apartamento abarrotado que conecta con un almacén de electrodomésticos.

El gran maestro/ Yut doi jung si / The Grandmaster, Wong Kar-Wai, Hong-Kong, 2013.

La nueva obra del reconocido autor Wong Kar-wai relata la vida del legendario maestro chino de “wing chun”, Ip Man, durante un periodo tenso de agitación política. Las impecables secuencias de lucha incluyen trenes, lluvia y espejos, deslumbrándonos con verdes fecundos y profundos ámbares. El arte de la guerra es un banquete de grandioso drama y estilo.

El pasado/ Le passé / The Past, Asghar Farhadi, Francia/Italia, 2013.

La última película del director iraní Asghar Farhadi funciona como un acompañante de su ganadora del Oscar de la Academia de 2011, Una separación. Pero mientras que aquel filme registraba el colapso de un matrimonio, El pasado empieza con una pareja que se reúne a concretar su divorcio tras cuatro años separados, solo para descubrir lo difícil que puede ser cerrar un ciclo de la historia personal.

El sueño de Wadjda/ Wadjda, Reem Abdullah, Arabia Saudita/Alemania, 2012.

En este emocionante filme neorrealista de la primera mujer realizadora de Arabia Saudita, una decidida niña de diez años recurre a todo para conseguir una bicicleta, una de las tantas cosas que las niñas buenas de su país no pueden disfrutar.

En flor/ Grzeli nateli dgeebi/ In Bloom, Simon Groß & Nana Ekvtimishvili, Georgia, 2013.

Inspirada en las experiencias de infancia de la directora Nana Ekvtimishvili en la recientemente independiente república de Georgia, a comienzos de los años 90, En flor ofrece retratos vívidos y singulares de las amigas adolescentes Natia (Mariam Bokeria) y Eka (Like Babluani), quienes viven en un acabado edificio de interés social y buscan su camino en medio de tremendos cambios, tanto personales como políticos.

Ilo Ilo, Anthony Chen, Singapur, 2013.

El autobiográfico debut de Anthony Chen ocurre durante la crisis financiera asiática de 1997, y nos presenta a una familia común y corriente de Singapur que intenta por todos los medios mantenerse unida, bajo crecientes presiones domésticas y económicas. Cuando los padres contratan una niñera filipina para que controle al niño difícil de la familia, descubren que quizás, sin quererlo, hayan contratado una madre sustituta.

La lonchera/ The Lunchbox, Ritesh Bhatra, India/Francia/Alemania, 2013.

Cuando un almuerzo caliente llega al escritorio equivocado, una esposa frustrada de Bombay comienza una correspondencia íntima -que quizás cambie su vida- con un perfecto desconocido. El debut encantador e inteligente de Ritesh Batra explora la comunicación, los anhelos y las cosas buenas que pueden pasar cuando vemos los accidentes como oportunidades.

La vida de Adele/ La vie d’Adele Chapitres 1 & 2 / Blue is the warmest colour, Abdelatiff Kechiche, Francia, 2013.

Pocos filmes entienden tan bien la naturaleza del amor joven, ni el incontenible arrebato del despertar erótico, como la ganadora de la Palma de Oro de Abdellatif Kechiche, que acompaña a su protagonista (la cautivante e intensa Adèle Exarchopoulos) desde la adolescencia hasta la adultez, un viaje marcado principalmente por el romance al que se arroja con una sofisticada pintora que le lleva varios años.

Los únicos amantes vivos/ Only Lovers Left Alive, Jim Jarmush, Estados Unidos, 2013.

El veterano maestro del cine independiente Jim Jarmusch clava sus dientes en la tradición de vampiros y sale con un giro nuevo e ingenioso de un subgénero que parece agotado. Los únicos amantes vivos es una exploración inteligente y fotografiada con extrema belleza del amor incondicional a largo plazo. Es también una comedia sobre una familia disfuncional y una historia sobre lo que se debe sacrificar para sobrevivir.

Mandela: del mito al hombre/ Mandela: Long Walk to Freedom, Justin Chadwick, Sudáfrica, 2013.

Esta majestuosa biografía del fallecido líder sudafricano dramatiza en detalle los momentos decisivos de su vida, desde el inicio de su carrera hasta su encarcelamiento, hasta su llegada a la presidencia y su papel en el fin del apartheid. Del mito al hombre es una forma de honrar la memoria de Mandela, pero sobre todo es una historia muy bien contada.

Medeas, Andrea Pallaolo, Estados Unidos, 2013.

Un drama familiar ejecutado de manera exquisita, Medeas nos transporta a lo que parece ser un bucólico idilio de colinas ámbar, donde los niños juegan a las escondidas al atardecer y la ropa se seca bajo el sol. Pero bajo esa superficie calmada hay tensiones que empiezan a moverse por el suelo, llevando a una familia californiana en aprietos económicos a una dramática disolución.

Omar, Hany Abu-Assad, Palestina, 2013.

Con su paso fluido de la vida cotidiana en el Banco Occidental a la violencia y desasosiego que genera la ocupación israelí, este thriller –nominado al Oscar y ganador del premio del jurado en Cannes- está construido sobre marcados contrastes. Tres hombres atacan un puesto militar israelí, creando así un dilema cuyas consecuencias éticas parecen imposibles de enfrentar.

Redada asesina 2/ Serbuan Maut 2 / The Raid 2, Gareth Evans, Indonesia, 2013.

El director Gareth Evans eleva las apuestas de su sensacional filme de artes marciales de 2011 La redada, con una secuela aún más creativa y llena de peleas. Para acabar con la corrupción y proteger a su familia, Rama -nuestro héroe de la cinta anterior- deberá actuar encubierto con el fin de unirse a la mafia más letal de Yakarta e intentar colapsar la organización desde adentro.

OPERAS PRIMAS IBEROAMERICANAS

Completando la sección de Óperas Primas Iberoamericanas

Odio el amor/ I Hate Love, Humberto Hinojosa Ozcariz, México, 2012.

Esta exploración del paso a la madurez gira en torno a unos personajes bien definidos, tres amigotes adolescentes mexicanos y una misteriosa joven norteamericana que sin proponérselo pone a prueba su alianza. La muerte y la casualidad acechan en Odio el amor, pero serán el asombro el romance y la amistad los que terminen por triunfar en la historia.

Sobre la Fundación IFF Panamá

La Fundación del Festival Internacional de Cine de Panamá (Fundación IFF PANAMA) es una organización sin fines de lucro creada con la idea de apoyar la realización del Festival Internacional de Cine e impulsar las actividades culturales y educativas que serán realizadas como parte integral del evento. Sus integrantes han apostado al talento nacional y a la posibilidad de que Panamá se constituya en un centro de talla internacional para el séptimo arte.

El Festival tendrá lugar en las siguientes sedes: Teatro Nacional, Teatro Anita Villalaz, Cinépolis Multiplaza y Parque Quinto Centenario.

El Festival es patrocinado por el Ministerio de Comercio (MICI) y la Dirección General de Cine (DICINE), Copa Airlines, Grolsch, American Trade Hotel y con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura (INAC), la Autoridad de Turismo y la Alcaldía de Panamá.

Para más información visite el sitio Web del Festival Internacional de Cine de Panamá: http://iffpanama.org.




Related Posts

Comments are closed.